top of page

Subcomandantes


Descubrimos a Subcomandantes durante la realización de este número. Intentamos mantenerla bien nutrida de artículos, pero a veces, no estamos totalmente convencidos hasta que te topas con grupos como éste.

Escucha El Manifiesto y juzga ti mismo. Spotify | Youtube | Instagram

Si no te has dado cuenta, el tema de este número de El Cannabis Cactus es el toro bravo campeón. O sea, el pueblo libre y poderoso que es su propio ser. No hablamos de una revolución de violencia física, sino de un alboroto mental. No dejaremos que las autoridades nos dicten nuestros pensamientos. En nuestra imaginación volaremos liberalmente, independientemente de lo que digan los medios.

El Manifiesto es una llamada a una acción pura y simple. Hemos llegado al momento de dejar de hablar y empezar a actuar. Os reto hacer las cosas que lleváis tanto tiempo diciendo que queréis hacer. No hay más tiempo para hablar. Si es un disco de rap, grábalo. Si es un libro, escríbelo. Si es un mural, píntalo. Si es una familia, nútrela. Si es una vida libre, libérate ya. No queremos escuchar de tus planes más, queremos verlos realizados hoy. Os Queremos.

A continuación, entrevistamos a Subcomandantes. Ven a verles en concierto y allí nos encontraréis con el puño en alto.

BIO



Subcomandantes-Jim

Jim (voz) 35 años, Madrid


Subcomandantes-Brash

Brash (voz) 28 años, Vigo


Subcomandantes-Yeha

Yeha (DJ) 32 años, Vigo

CRIANZA y FORMACIÓN y INFLUENCIA

Brash: Venimos de barrios obreros y familias trabajadoras. Nunca nos ha faltado nada pero nunca hemos podido derrochar nada.

Jim: El grupo lo creo junto a mi amigo Killer del Área con el único fin de divertirnos haciendo rap. Más tarde, se uniría mi hermano, Psicólogo del Funk, en las instrumentales, con el que sacamos varias maquetas. Tras un periodo de inactividad, en el cual conozco a Brash y Yeha, decidimos hacer esta nueva formación y sacar nuestro primer disco junto con las colaboraciones de la primera etapa y hacer nuestros primeros videoclips, así como lanzarnos a la carretera.

Yeha: El rap americano y español de los 90. En otros estilos, Punk, Rock y Reggae sobre todo.

EL PROPÓSITO

Brash: El Manifiesto es la expresión inconforme con lo establecido. Una respuesta a la maquinaria política actual. Un ostia en la cara a las instituciones del Estado, a la economía diseñada para crear desigualdad, a la prensa, al revisionismo histórico, a los derechos, a la educación. El Manifiesto es conciencia de clase.

Jim: En otro aspecto, lo que buscábamos era hacer un disco de calidad con los medios a nuestro alcance, que se notara un salto respecto a las maquetas anteriores; intentar llegar a más personas y que a éstas les guste lo suficiente lo que han escuchado como para ir a nuestros conciertos. Lo que queremos es hacer música, hacer rap, hacer directos… Vivir modestamente de lo que nos gusta es el objetivo.

RAP ESPAÑOL

Brash: El rap sigue siendo infravalorado por la industria, censurado en los medios de comunicación y criminalizado por el sistema. Creo, además, que se está perdiendo la esencia, la reivindicación en forma de música. Tal vez sea culpa del miedo. Estamos viendo a compañeros encarcelados o exiliados por escribir una canción. Combatir con nuestra música por cambiarlo es una de nuestras premisas.

CANNABIS

Brash: Consumo habitualmente, y la primera vez fue por curiosidad entre amigas.

Yeha: Disfruto fumando al salir del trabajo y en momentos de ocio con mis amigos. Con ellos empecé a probar el cannabis.

Jim: A diario desde hace 17 años.

Yeha: Lo usamos a nivel recreativo, pero también conocemos sus valores medicinales.

CRÉDITOS

Jim: En El Manifiesto contamos con la voz de Killer del Área y las instrumentales de Sceno y Xinkoa. La Intro la compone Psicólogo del Funk y en el tema ‘Partizan’ contamos con Óliver Virumbrales “Foly” a la batería y Mario Blázquez a la guitarra. Todas las canciones mezcladas y masterizadas por Big Hozone en Showtime Estudios. En la parte visual, hemos contado con Óscar Garrobo y Alberto Lora para los videoclips y con Juan Manuel Ferreira para la fotografía. La portada está hecho por Luis Marín.

0 comments

Related Posts

See All
Subscribe to get exclusive updates

Thanks for subscribing!

bottom of page