Rising in Phoenix: un cuento de rejuvenecimiento
Animo a todos los adultos mayores a considerar el cannabis como una opción médica para mejorar las alegrías de los años dorados. Rick Smith
Cuando él y su familia llegaron a Phoenix en el 2001, Rick Smith no pensaba tocar la guitarra y cantar en público. Nunca lo había hecho en su vida, ni había cantado en un coro.
Pero, una vez más, nunca había estado en un choque frontal de coches a 50 millas por hora, tampoco.
“Un cinturón de seguridad y el airbag me salvaron la vida,” recuerda Smith. Se alejó sin lesiones, pero la fuerza del impacto agravó una afección preexistente: la estenosis espinal, un estrechamiento de la columna vertebral causado por la acumulación de calcio. Un aspecto normal del envejecimiento, la estenosis espinal causa dolor en el cuello, la espalda y las piernas, y sensibilidad nerviosa. El dolor puede variar de 1 a 10 y puede ser causado por estar sentado demasiado tiempo, estar de pie demasiado tiempo, caminar demasiado lejos o moverse de manera incorrecta.
Después de su accidente, Smith pasó un año sin poder tocar la guitarra debido a un insoportable ardor en su hombro derecho mientras rasgueaba. Tampoco pudo subir y bajar escaleras sin experimentar un dolor punzante en las piernas. Para encontrar alivio, Smith probó medicamentos recetados, fisioterapia, manipulación quiropráctica, masaje muscular y acupuntura.
“La acupuntura me ayudó empezar mi recuperación,” dijo Smith. “Después de 10 tratamientos, el dolor terminó en mi hombro y recuperé la capacidad de subir y bajar escaleras de una manera normal.” Pero la estenosis espinal es progresiva, por lo que Smith continúa experimentando grados de dolor diario en la parte baja de la espalda, piernas y cuello, así como espasmos musculares.
“Poder volver a tocar la guitarra fue un gran impulso para mí,” recuerda Smith. “Y el cannabis ha sido una buena opción para controlar el dolor con un efecto secundario sorprendente.”
El efecto secundario, explica Smith, es que el cannabis ha sido un puente para que se sienta cómodo como actor público, a pesar de los primeros consejos de su esposa.
“Lo que sea que hagas, Rick,” sugirió a su esposa, Connie, cuando comenzó a practicar, “nunca cantes en público.” Pero la práctica te perfecciona y, con el tiempo, Connie le decía a Rick que debería cobrar por su música. Hoy, Rick se presenta en comunidades de retiro en el valle, mercados de agricultores y otros eventos especiales. Recientemente, la compañía de reservas de actos musicales para los principales centros comerciales del valle de Phoenix lo incorporó como artista de entretenimiento.
“El cannabis me ayudó a salir de mi habitación,” sugirió Smith.
Es un concepto expresado por una señora un día en una comunidad de retiro. “Nunca tenga miedo de salir de su habitación,” fue su consejo, dijo Smith.
“Ella me explicó que a medida que algunas personas envejecen, rara vez salen de su habitación y se pierden las experiencias de vida disponibles para ellos, como mi música,” dijo. Al reflexionar sobre sus palabras, Smith se dio cuenta de que uno de los efectos secundarios del cannabis era la salida de su propia habitación.
“El cannabis ha reducido y reemplazado mi dolor, pero también ha estimulado mi interés y deseo por la música. Ahora quiero aprender nuevas canciones. Me encanta practicar, me encanta cantar y me encanta cuando la gente disfruta de mi música y puedo alegrar su día tanto como ellos me lo alegran a mí. Un nuevo capítulo alegre de la vida ha florecido para mí como un efecto secundario del consumo de cannabis.”
Además de aprender 150 canciones de portada de los mundos musicales de country, pop, golden oldies, estándares de American Songbook, canciones de big band y canciones de películas, Smith ha escrito 20 canciones originales, incluida una canción de protesta irónica, titulada, Cannabis-Man. Su canción Rising in Phoenix, una historia de lo que sucede cuando la crisis de la mediana edad se encuentra con el mito del Fénix, que fue finalista en el antiguo Festival de Música y Artes de Cave Creek.
“Nunca es demasiado tarde para salir de tu habitación,” sugiere Smith. “Animo a todos los adultos mayores a considerar el cannabis como una opción médica para mejorar las alegrías de los años dorados. Pero tenga en cuenta sus efectos secundarios: puede acabar convirtiéndose en bailarina, o escribiendo un libro, pintando cuadros, cocinando, haciendo jardinería, tocando un instrumento musical o cantando en público.”
Comments