top of page

Prok: Rojo y Negro


Antes de comenzar con esta crítica, descripción, o como queráis llamarlo, tengo que decir que el Lp “Rojo y Negro”, a mi personalmente me ha gustado. Complejas rimas o no, dependiendo para quien, creo que en eso consiste la incógnita de entender lo que se oye teniendo en cuenta que esto es rap. Calidad y construcción métrica excelente con un fondo brutal, referencias y alusiones, todo impregnado en una especie de obra de teatro bien interpretada, con un papel y personaje que pisa fuerte, fuego en la oscuridad, luz en la noche, cementerios de fiesta.

Me recuerda a esos primeros artistas de rap que mis oídos escucharon, Public Enemy y Run DMC, un bombo y caja old school, te mueve por fuera y por dentro, mental y físicamente. Con registros, para muchos forzados, para otros no, para mí solo falsetes, técnicas bucales a las que llegas o no, aguantas o no, pero que si se puede, se puede, marcando un estilo como el que marca una pared en la madrugada. Con registros que son pura rabia escenificada. Este soy yo, ¿te gusta?, es lo que soy, es lo que hay.

Musicalmente es un gran trabajo, en mi opinión, excelente, un alma culta, un lenguaje didáctico desde la calle. No sé si es el mejor disco de rap o el peor, te gustará más o menos, pero tiene algo especial: me parece un trabajo serio, elaborado y que consigue transportarte, como si de un gran thriller se tratara, trabajo corto que ojalá tuviese el doble de duración.



Melancolía en las primeras notas musicales de la manos de un piano en este trabajo publicado a últimos del 2019, este viaje en solitario, contado de una manera ordenada y personal. Empieza con el corte 1. Esto es rojo y negro, una clara descripción progresiva desde de sus orígenes y mucho antes, “…De los Morente, del Sacromonte…”, “… Donde Boabdil entregó su llave, donde manchó su nombre, cuando lloró delante de su madre …”. “… Este será mi templo, será mi yo más claro …”, unos orígenes a los que se ata, unos orígenes que atraviesan al ayer y el hoy. En los que se nota que añora, de dónde viene y dónde está, me refiero a Madrid. Puede que haya algo más de trabajo pero es un infierno en cuanto a polución se refiere y lo que conlleva, que con respecto a su tierra, tan clara, pura y saludable en comparación: su hogar, su entorno, donde los olores y colores permanecen en nuestro paraíso particular. O también, recuerdos de tiempos buenos comparándolos con tiempos malos.



Un pasado en una zona muy histórica e importante en la historia de España y que da paso al corte 2. No es mona ni na. Referencias a Francis Ford Coppola, Humphrey Bogart, Fernando Trueba, El Cigala, Clint Eastwood. Con un bajo tenebroso que nos introduce aún más en el significado de esta obra dejando clara que el cine es uno de los artes que más le gustan, el 7º arte, dándole más peso al significado de su escritura y de sus canciones.“… Me encuentro padres con mis camis, lleva a sus hijos con bici, esto es serio, aquí no hay bullshit …”, y es que como joven que es, lleva muy marcadas las mentiras de este sistema, mentiras que hacen que la gente lo pase mal, y que muchos niños y jóvenes llevan grabado a fuego. Experiencias en sus propias carnes o en su around.



En el corte 3. Amigos ft. Ajax. “… Tengo varios amigos que valen su peso en oro, que tesoro te asesoro, te aminoró si te embalas, cuando de ti hablan todos yo salto y por ti doy la cara…”. Lírica personal. Los amigos, los enemigos, los amigos enemigos o los enemigos luego amigos, no te veo desde hace muchos días pero es como si te viera ayer, otros critican, otros no saludan ya: el barrio. De eso está hecho Prok, entre otras muchas cosas. Vida de barrio y superación. Orgulloso de ser granadino, referencias constantes en todo el Lp. “…Yo solo me alío con los míos, y después ya veremos…”, suena a mafia, pero es realidad, la realidad de muchos. Un tema que habla de familia y de protección, otra vez acompañados de un piano, muy presente en casi todos los beats de este trabajo, en este caso el base de Cookin Soul.



Notorious Big, Pablo Escobar, Magic Johnson, Julio Cesar, Jedi, Kenny, Luci, Mike Tyson, Gandhi, Makiaveli de Tupac, Dalí entre otros, son algunas de las referencias del corte 04. Chicago, es como una película escuchada con las actrices y actores que él contrata, desde las alturas, épocas pasadas de grandeza en sus líneas, en su mente y actos de muchos, de grandes que hicieron grandes al mundo o fueron grandes para el mundo.

Scracheos de Blasfem, mucha clase para cerrar el círculo que nos lleva al corte 5. Tiraré los dados.



Una historia de amor. Amor y odio, dolor y grandeza, suelen ir unidos, “… Me quedo con los besos más sinceros, que jamás saborearán estos labios … “. Amor, odio y recuerdos a los que aferrarse. Un amor perdido, ¿un amor que llegará?, ¿un amor que está?. “… Canto porque siento que si pierdo a mi musa ya no puedo solo muevo estos versos …” Pensar no tener lo que nos llena o experimentarlo nos hace darnos cuenta del valor de las cosas que queremos o tenemos. Una declaración de sentimientos muy comunes en las personas.



Y de una historia de amor y dolor, de odio y de grandeza pasamos a una dura crítica hacia quien controla el sistema, corte 06. 12 Monos. Otra vez ese bombo y esa caja con un piano melancólico e hipnotizante con líricas que aluden al mundo de hoy. La separación del ser humano de la tierra, su origen. Una pequeña vista desde las alturas, desde la condena.

“… Son 12 monos dirigiendo esos países, los días son más grises la nubes se enrojecen por los gases, ese cáncer va creciendo en los pulmones, solo abraza apenas llueve, hay grandes bloques naves donde se crían aves, reptiles…”. Alusiones como en casi todas las canciones al mundo del graffiti y el arte urbano al igual que algunos guiños al skateboarding.



07. Labios del Guero. Como un relato de Hitchcock o de Stephen king. Una gran trama. Un thriller con suspense difícil de descifrar o no. “…Un corsario, Un bandolero, báilame un bolero…” de la escritura, de la vida. Una escritura que te transporta hasta los mismísimos cielos. Un peligro para lo establecido. “… Encadenado al escritorio, un presidiario…” de la rima, de la lucha que él se pone encima. Cuenta con la musica de JRLISKE, conocido por sus bases oscuros.



De una lucha que se masca más aún en el siguiente corte 08. 95 Puñaladas ft. Sacrificio y Pasta. Producido por DJ Blasfem. Con el piano como escenario y la calle como camino, realidad de vida transportada al rap, a esta letra, a es historia de una rica combinación. Puñaladas que da la vida, que te cambian para bien o para mal. “… Cogí mis cosas les prendí fuego, baje al sótano, saque el dinero, guarde una foto de ese viaje a río, cogí mi cuadro los pinte de negro, borre mis logros, ahora toca sacrificio … ” Empezar de cero borrando lo dañado tras la puñalada. Nombrando a Tiberio, denominado o llamado como el emperador más triste, que gobernó 23 años. Y de ahí, rumores o documentos de que era un demonio y otros de que no. Tras la muerte de su hijo, se refugió en su villa para calmar u olvidar el dolor por tal pérdida. A veces, se encuentra el camino, otras se pierde la estela de lo que somos y nos transformamos como origen: el dolor, puñaladas, traiciones, “… Me juraste siempre, me di cuenta luego…”. Unos las llevan de una manera, otros de otra “… Gestiono la paranoia chapao en la habitación, y vuelvo a caer en la trampa sin ton ni son, 4 marcas de garras en mi corazón …” Todo mezclado con los problemas cotidianos de una vida de supervivencia, luchar o morir, comer o comer.



Ya dije, creo, que musicalmente me gustaba mucho el trabajo de Prok. Saxo, de Daniel Herrero, en esta ocasión desde el principio hasta el fin como un paseo por Brooklyn en paz, en sosiego, en el corte 09. Salvatore Maranzano como una película de gangster, “… La historia de un ganster…”. Y es que la realidad de la vida de cada uno nos pesa demasiado, el bien de los nuestros y cuidar de ellos y ellos de tí, al estilo de las grandes familias sicilianas, con todo lo que eso conlleva. Historias diferentes. Cómo desde cero se va creciendo si respetas los códigos. Una película digna de Martin Scorsese que bien podía ser real: las salidas y entradas de los hijos en tiempo de guerra o peligro en las calles en donde te ibas, volvías, bien por no morir, bien por deudas, bien por no convertirte en quien no quieres, bien por amenazas, bien por problemas derivados de esa guerra, bien porque alguien muere y te despides de él, los familiares se separan de sus familiares, unas veces a la vida, otras a la muerte. “…Historia de un gangster…” Al más puro estilo del mítico DJ Blasfem. Con un bombo y caja marcados.



Dj Keru en la sala de máquinas en el corte 10. Roxanne y con una mezcla de registros poderosos, más calmados con más endemoniados. Diferentes voces, registros que se intercalan enriqueciendo el tema. Un trabajo muy elaborado y muy especial. Una visión de lo que es Prok, una oscuridad solo suya, con clase y sabiduría, que nos lleva a una luz. Una mirada a su interior. “… Voy a joderme y acabar de cine, encima de los cisnes, en la noche de eclipse, subiendo al cielo sobre una elipse, estaba fuerte pero lo eclipsé, es complicado pero ya lo sé, para acabar en la élite, la vorágine, subido al cielo por los ángeles, pues nunca fueron malos, lucifer, esto lo acabo como la otra vez, con su cabeza debajo los pies…” “…El mundo no ha sabido cuidarme he tenido que armarme…”



Se acerca el final y Sceno entra en acción produciendo este tema. Corte 11. La Tormenta. Una tormenta en su interior, la de su interior de un tiempo anterior; el posterior, segmentos de una vida que se unen en una lucha interna, de por qué las cosas son así y de en lo posible poder cambiarlas o al menos intentarlo, y por qué no, conseguirlo. Con su propia manera y aludiendo costumbres con rimas trenzadas y pensadas, que consiguen transportarte o situarte en una perspectiva curiosa, cerca de los cielo y el infierno entre el rojo y el negro, “… Siento que el granizo es agua, el viento amaina, como si fuera un mando, entonces lo comprendo, es un círculo tan trivial que falla el cálculo…”. Un paseo descrito en esta canción, una aventura que merece la pena escuchar. Corto pero intenso.



Corte número 12. Criminal ft Fernando Costa, Hard Gz, Foyone. Un movimiento en acción con música de Hueco Productions. Maquis vs. Illuminatis, podría ser. El poder establecido que nos quiere someter a todos o la lucha por cuidar la esencia de las cosas, del rap, del skate, de la propia vida en sí y de los derechos básicos y fundamentales, “… De corazón quieres formar parte del organismo, del galeón tripulado por el conformismo o estás preparado para un camino distinto …” “…Los niños tienen sed de sangre, metiéndole duro al enjambre, muros con su nombre, disturbios y desorden partiendo moldes, inconforma está la morgue…” “… Polis y Cacos comportamiento maníaco…”, “…escucha ésto y dejarás de ser esclavo…”



Desde de la guerra y las batallas cuerpo a cuerpo, salimos corriendo del tumulto y nos vamos a un beat de Blasfem que entra con un toque de salsa, corte 13. El Sol Pegaba. Cálido, acogedor y movido, desinhibido y que parece que describe un momento de diversión. Despreocupados y situados enfrente del mar. En donde la pena se lleva de la mejor manera, o eso parece, y que se convierte en alegría y te hace más fuerte o termina contigo. En donde el clima te lleva a un estado de menos estrés y todo con más calma. Una letra envolvente. Haciendo alusión a 2Pac, de Harlem a Chicago, de Michigan a Cuba con el son cubano disfrutando un buen ron. “…En ti, en ti yo tengo alegría, en ti tengo sufrimiento, y el que no sufre no vive, contigo vivo contento.” Brutal.



Y en este sold out llega el corte 14. Cayena, que para mí es una de mis canciones favoritas del álbum, dentro de que me parece un álbum muy bueno este tema me gusta mucho. Producido por OE Beats, empieza de un modo a lo Al Pacino en “El Padrino”, una explicación retorcida y temerosa de lo que pudiera ser. Todo alusiones a los suyos, para despedir el trabajo y hacer que nos demos cuenta de que este proyecto es muy personal. Momentos constantes, historias de los suyos, con los suyos, de su día a día, de su vida, de su lado más íntimo, alusiones a tiempos de la niñez y de personas que te han marcado o han sido parte de tu vida. Muy íntimo y personal.

Ha sido una crítica personal y mi opinión sobre Rojo y Negro de Prok. Sincera, leída, meditada y concienciada. Después de escuchar el álbum unas cuantas veces e intentar analizarlo, me podría tirar hablando de este trabajo un buen rato. He resaltado algunas cosas, pero estoy seguro de que algo, o mucho, se me ha quedado en el tintero, y en mi opinión eso es positivo. Con personas así, yo voy a la guerra.




Dani es un contribuidor del Cannabis Cactus Magazine, focalizando en el arte y cultura urbana. Sus aficiones son el skate, la música, la escritura y la cultura cannábica.

0 comments

Related Posts

See All

Kommentare


Subscribe to get exclusive updates

Thanks for subscribing!

bottom of page