top of page

¿Podemos Legalizar el Cannabis Ya?


En España el consumo de cannabis sigue aumentando. El Ministerio de Sanidad dice que un 7,3% de españoles han declarado haber fumado marihuana durante el último mes. Es decir, unas 322.000 personas fuman habitualmente en España.

El Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM) calcula que entre 50.000 y 100.000 consumidores de marihuana lo hacen con fines terapéuticos. “Quizá la cifra haya incrementado,” Comenta a RTVE su presidenta, Carola Pérez. Los menores consumen el doble que los adultos y cada vez comienzan a una edad más temprana, es decir se fuma más y más pronto.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 84% de los ciudadanos es favorable a la legalización de la marihuana con fines terapéuticos con el 47% defendiendo su legalización en todos los casos, lúdico incluido. Al contrario, solo un 41% están en contra de la legalización completa. Con la divulgación adecuada de información sobre cannabis, los que estaban antes en contra a la legalización van formando su opinión basado en ciencia, no en prejuicios como antes. Ya vemos que los que van en contra, van desapareciendo. Cada día nos encontramos más cerca de la legalización completa y responsable.

Podemos presentará en este 2019 una ley para legalizar el cultivo, venta y consumo de marihuana. Lo anunció Pablo Iglesias en el foro parlamentario “Hacia la regulación integral del cannabis,” punto de partida para un futuro proyecto de ley. Es la primera vez en la historia de la democracia que un partido político propone abiertamente la legalización responsable y completa.

Podemos plantea la regulación en términos parecidos a los ejecutados ya por el gobierno y parlamento canadienses. El país se convertía en el número 2 a nivel mundial en legalizar la producción y venta de cannabis para uso recreativo. Primero está Uruguay, pionera nación, ya que Canadá al pertenecer al G-7, no nos sirve como referente.

Los datos inequivocables

  1. Un 7,3% de españoles han declarado haber fumado marihuana durante el último mes.

  2. El 47% de los ciudadanos es favorable a la legalización completa, lúdica incluida.

  3. Entre 50.000 y 100.000 consumidores de marihuana lo hacen con fines terapéuticos.

  4. El 84% de los ciudadanos es favorable a la legalización de la marihuana con fines terapéuticos.

Pablo Iglesias en el foro parlamentario “Hacia la regulación integral del cannabis

¿Por qué Legalizar?

Al nivel global, la cuestión de legalizar y regularizar ya está decidido: ¡Qué Sí! El debate ya no es sobre eso, es sobre quién será el siguiente en hacerlo y en realidad ser el primero en hacerlo de una manera responsable y completa. Como todos sabemos, España está situada para ser el líder mundial de la producción de cannabis. Canadá, EEUU y Uruguay lo han legalizado, pero todavía falta la infraestructura y conocimiento que España ya tiene. Iglesias piensa que tenemos que aprovechar y ser la referencia para todo Europa.

  1. Salud Pública El control de calidad del producto, tanto como para uso recreacional como para uso médico.

  2. Seguridad Pública Una declinación de narcotraficantes y toda la delincuencia que viene con ello.

  3. Generación de Ingresos Ya sabemos, el dinero perdido al mercado negro para al estado, con fines determinados al sector público.

  4. Libertad Individual No podemos llamarnos democracia, ni libre mientras quitamos libertades individuales de la ciudadanía. Igesias lo dice muy bien, que está harto de los políticos que se atribuyan la etiqueta ¨liberal¨ mientras van quitando libertad al ciudadano. Es perfectamente normal comprar alcohol mientras perseguimos a un consumidor de cannabis, es una hipocresía.

Iglesias dice que el tema de legalización no tiene que ver con fines políticos de cada partido, sino que es un asunto que ya pueden estar de acuerdo y quitar del debate entre partidos.

Ciudadanos también está en favor de legalización, pero solo para uso terapeutica. Los de PSOE no quieren ni hablar de la cuestión, como nos da la idea Pedro Sánchez que están demasiados ocupados y la verdad es que no les importan mucho el tema.

ESTAMOS CERCA DE LA LEGALIZACIÓN

¿Estamos cerca del cambio? Es obvio que sí, todavía hay gente que piensa y está convencida de que no, aunque es evidente que estamos cerca, ya que cada vez el consumo del cannabis en España está mejor visto. También es cierto que hay ya varios partidos políticos que están poniendo sobre la mesa esta idea porque están a favor de la regularización de la marihuana, obviamente son conscientes de los beneficios que esto conlleva ya que para el estado iría una gran parte en impuestos (igual que el tabaco, el alcohol, etc.), por no hablar de los puestos de trabajo que la legalización del cannabis aportaría al país, reduciendo en un gran número el total de personas en desempleo.

Yo animo a aquellas personas que todavía dudan si el cannabis es tan malo como nos han querido hacer ver siempre, a que empiecen a mirar el cannabis con mejores ojos. Realmente no es solo para uso lúdico, sino que tiene además fines medicinales aprobados que ayudan a muchísimas personas, y también, no se ha demostrado que el cannabis haya causado muertes. Sin embargo, el tabaco y el alcohol son legales y no está prohibido, y lo entiendo. Pero, sea malo o no, pienso que cada uno tiene la libertad, o debería tenerla, de poder consumir lo que quiera, ya que cada persona es libre de decidir lo que desee.

Por último añadir que me gustaría que más partidos políticos abran los ojos y pongan en debate este tema, y además, se ganarían el voto de muchísimos españoles, dado al volumen de personas que consumen es este país.

0 comments
Subscribe to get exclusive updates

Thanks for subscribing!

bottom of page