top of page

Irie Queen: La Reina del Dancehall




Hablamos de Irie Queen y hablamos con Irie. Reunimos con esta bailarina en estudios Okoumé, a finales de este año, en donde nos concedió una entrevista de casi una hora, aunque podríamos haber estado toda la mañana. Agradecidos a Irie, estudios Okoumé y a King Bratt por colaborar dejándonos el estudio en un espacio vibrante.

Una artista que se ha hecho a sí misma. Iba para fotógrafa, o es lo que ella quería y creía, hasta que el Dancehall, y todo lo que conlleva, se cruzó en su camino. Nos cuenta cosas que antes no había contado, tal vez porque las preguntas no eran las correctas. Máximo exponente del Dancehall en España y en el mundo entero. Yo he visto con mis propios ojos el asombroso crecimiento de esta Dancerqueen desde hace mucho tiempo atrás. No solo la preparación y el convencimiento físico y mental la hacen especial, si nó que su cuerpo está diseñado naturalmente de nacimiento con una particularidad que justo potencia su arte y su expresión a la hora de bailar, y a la hora de crecer en cuanto a anatomía se refiere. Esto lo explica en la entrevista, esto y otras muchas cosas.

Una gran lucha en cuanto a derechos de la mujer se refiere, de su libertad sexual y de su propia autonomía y autosuficiencia. En este caso el baile es eso, baile, y no nos da derecho a juzgar como si de un objeto nuestro se tratará, y el cuerpo como expresión de un arte como el Dancehall o el Twerking.

“La reina del Twerking”, a partir de su entrevista en la famosa revista española Interviú. Pionera y artífice en el crecimiento de este movimiento o estilo de baile llamado Dancehall y el Twerking aquí en España. Nos cuenta novedades como la participación en el último video de La Mala Rodriguez, sus experiencias en Jamaica, México, etc. Protagonista en videos de artistas como Snoop Dogg, campeonatos, exhibiciones, eventos en un montón de países, y el último, o de los últimos, que visitó fue Rusia. 1º Spanish Dancehall Queen y 3º European Dancehall Queen. Pero basta ya de tanta palabrería, dejemos que ella misma nos explique un poco más sobre quién es Irie.



¿Cómo surgió la experiencia de México?

Pues México, al igual que Panamá, fue una de las ciudades que yo decidí visitar pues por todo el apoyo que me han dado. Tengo un montón de gente en México y ahora más después de lo que hicimos allí. Tenía muchas amistades y una de las personas que a mi me cambió la vida y la manera de pensar se llama Alejandra Drogba, que es una de las coordinadoras y organizadoras de eventos en México. Tuve la suerte de conocerla en un campamento en Gandia que se llama Twerk Up que organiza Lirios Pastor, y cuando la conocí, ella me dio una serie de pautas a nivel profesional que dije, “… Joder!, nunca había visto mi profesión desde este punto de vista …”, me dijo,“ … ¿Sabes cuál es el problema de todos los bailarines? Que todos queréis hacer todo y no os centrais en una cosa específica. Si bailas, bailas y no puedes ser organizador, el coreógrafo no puede ser el que baila en el equipo de baile, tiene que haber una persona para cada cosa …”. Y cuando me dijo eso recoloque mi cabeza y me dije“… vale Irie tú qué tipo de bailarina eres y qué tipo de baile quieres.

Más organización, ¿no?

Exácto. Más organización y más proyección. Entonces ella fue la persona que me ayudó a montar el Irie Queen Xperience en México. Y la verdad es que estoy super agradecida a la vida por haber hecho que me encuentre con ella.

Sabes lo que pasa, yo soy muy teatrera. Bueno no, mi madre es muy teatrera (risas). Entonces, yo he heredado mucho esa parte también. Hubo varias cosas… sabes lo que pasa es que a mi no me gustan las cosas sencillas. Va a sonar flipada, pero yo tengo mucha maña con la fotografía, se me da muy bien, me entiendo muy bien con el medio y no me resulta complicado. Pero cuando me encontré esto en el Dancehall … Porque no era solo baile, entender el paso, saber qué es lo que dicen, no sabía inglés, tampoco es que ahora sepa mucho(risas) pero me defiendo mucho más. Entonces era idioma, baile, era cultura, eran muchas cosas, y encima, mucho teatro. Entonces me gusto mucho el Dancehall, dije ala! “… Encima mueven el culo y se abren de piernas …”, es maravilloso, fue como encontrar mi esencia en una burbuja.

Escucha la entrevista completa abajo.

Play

Stop

X




Dani es un contribuidor del Cannabis Cactus Magazine, focalizando en el arte y cultura urbana. Sus aficiones son el skate, la música, la escritura y la cultura cannábica.

0 comments

Related Posts

See All

تعليقات


Subscribe to get exclusive updates

Thanks for subscribing!

bottom of page