top of page

Hablando con Lasai


En este pequeño espacio del El Cannabis Cactus, La revista, nos ha abierto las puertas Lasai. Un joven Toledano, ya no tan joven, que desafió las opiniones y tradiciones musicales establecidas para poner rumbo a su vida cantando y haciendo la música que él sentía en su interior. Un joven que buscó su futuro y que pasados los años se ve padre, marido y dueño de su destino junto a la música, su otra gran pasión. Pero dejemos de hablar de él y leamos parte de su vida y obra en estudios Okoumé hace unos días.

Play

Stop

X

¿Qué me puedes decir de “Do That“?

Es un tema que tiene mucha ambigüedad, en cuanto a que parece un tema de trap sin más o partir de una base más actual y moderna, y a la vez, tiene tiene un mensaje: “We don’t do that”, criticando esa actitud y esa manera de actuar de los músicos de hoy en día, o como está un poco la industria generalizada, o lo que suelen ser los tópicos de ese tipo de música, un mensaje bastante crítico con la movida actual. Me gustó mucho hacerlo porque en principio era un tema que partía de una inquietud mía propia, de hacer algo así, criticando con un riddim actual y ha llegado a viralizarse porque lo han cogido para la banda sonora de la serie Élite y para un anuncio de Red Bull. Ha sido una movida que pase con un tema así porque podía haber sido con un tema más vacío de mensaje. Pero no, es éste.

Se está viendo en Movistar plus “Expert”, canción oficial del spot movistar expertos en fútbol, una producción brutal, raro pero muy guapo, algo diferente.

Eso fue una locura que salió improvisado porque me contactó un productor de Madrid para hacer un anuncio publicitario. Querían una voz así muy actual, que suene a trap, moderna y no sabían si iba a salir, era para movistar. Lo grabé muy rápido en cosa de 20 minutos.

No pareces ni tú.

Sí, han editado el audio, han picheado la voz hacia abajo, mas grabe.

Más sonido máquina, ¿no?

Sí, eso es como si fuera una persona distinta. A la semana me llamaron, y nada, les había gustado mucho y por qué no se sacaba. Fue muy rápido y sale en telecinco, gol, movistar, etc

Y de be wise, ¿es tu último trabajo audiovisual?

Si, bueno, no es un trabajo mío al uso, sino una colaboración con un productor de francia, últimamente con tantos estilos y reviews. Intento separar la música que yo produzco de temas que grabo o colaboro con distintos productores como con legal shot aunque con ellos es diferente porque con ellos paso más tiempo. Son canciones o producciones de otras personas conmigo de featuring.

Un tema que me llamó la atención fue “Crucial time” de Legal Shot

Sí, eso fue un EP que sacamos: 4 canciones en la que ellos tuvieron la idea de plancharlo en vinilo y poner dos temas en cada vinilo; una serie de 4 cortes y “Crucial Time” fue como uno de los primeros, el hit del trabajo con Legal Shot, que son mi familia y es uno de los mejores sound de Francia. Tengo el placer y el orgullo de poder trabajar con ellos.

¿”Miles away” con Rapsus? ¿Cómo es trabajar con Rapsus?

Mola, mola mucho. Yo a él ya le conocía desde hace mucho tiempo y siempre quería trabajar con él, haber si algún día tenía la oportunidad y hacer algo juntos. Yo siempre de pequeño he escuchado mucho rap de Zaragoza cuando hacía música, y nada, le llamé, se lo propuse y le gustó. Lo hicimos y me llena de orgullo trabajar con él.

Un monstruo del rap.

Sí, es uno de los mejores.

¿Qué me dices de sureño con Juaninacka y de Heavy Roots?

El primer tema con Heavy Roots, me linkearon y me pasaron el link. Juan me gustaba, había escuchado mucho su trabajo, al final, me pasaron el link y salió el tema. Luego, en el último disco de él también me llamó Juan Inmaca para colaborar, y muy bien. Un grande.

¿Y tu último trabajo sale con la Forward Ever Band, no?

Sí, grabado aquí en estudios Okoumé, producido por Bratt Lab y se puede contar poco. Sale en unos cuantos meses. Es un trabajo de 10 cortes con alguna versión dub. Hecho y compuesto por nosotros.

¿Pensado para hacer gira con la banda?

Sí, claro, no tiene nada que ver actuar con banda que sin ella. Ir a festivales etc, más presencia, algo más establecido haciendo música orgánica.

Además, eso se transmite al público, ¿verdad?

Claro, tío.

¿Quien es Lasai?

Pues tio, Me lo han preguntado alguna vez y soy super básico con eso. Lasai, soy un joven de Talavera de la Reina, Toledo, y mi nombre es David. Fan de la música reggae, drum n bass, rap, todo lo que me ha pillado de los 80 a los 90. Sobretodo música urbana drum jungle, el dancehall me flipa, tengo muchas influencias de todos los estilos y en uno de esos momentos empecé a escribir líricas por el año 2006 o 2007 en plN muy maquetero, y hasta 2010 no me decidí a sacar un trabajo en solitario.

¿Te vi con Aidonia en 2011 en Barna? El Cannabis Cactus sacará alguna imagen de aquella época.

Sí, los primeros bolos acompañando a un grande Jamaicano. Yo siempre había vivido en Talavera, después moverme a Barcelona y estuve allí para empezar mi andadura profesional y no estar tan aislado, como se ésta en un pueblo. Si ya has conseguido algún link, sí, puedes vivir en un pueblo, pero por eso me fui a Barcelona, que por aquel entonces se movía más el reggae y había más movimiento en aquella época. Y me metí de lleno una vez en Barcelona y me puse el destino allí por un tiempo.

¿Cómo quieres que te recuerden?

No se tío, toda persona que le pone cariño quiere que le recuerden por su arte, ¿no?. Con que deje un legado musical y se escuche. No quiero ser un ejemplo. Que la gente pase el tiempo y aprecien mi música. Es algo espiritual, tu puedes decir, hacer, pero si todo queda grabado en cultura, será mi legado musical.

Eso hará que nunca mueras.

Claro, si dejas algo para que la gente aprenda incluso muerto.

Eso pienso yo, estamos aquí para transmitirnos.

Hay cosas que se dejan y perduran durante años, y gente que no te conoce disfruta de ella: arte, cine, musica, que gente te aprecie incluso después de muerto sería increíble, perdurará para siempre.

¿Qué tal como padre? ¿Qué ha cambiado?

Más responsabilidad, una visión diferente de la vida; miedo y respeto por la fragilidad del bebé. Impresiona, pero es un proceso que hay que pasar y que recomiendo a todo el mundo. Hasta que no lo vives no lo sabes. Tengo menos tiempo, o el que tienes, hay que organizarlo mejor.

¿Cómo quieres que te recuerde tu hijo?

No como un amigo, pero sí como una persona a la que le pidiera consejo, que me vea como una persona cercana, eliminar tópicos y trazar un buen puente. Tener una conexión especial.

¿Fumas cannabis?

He fumado durante mucho tiempo pero ahora solo fumo CBD, estoy explorando el mundo del CBD. Mi cuerpo ya no lo tolera igual, no tengo tiempo para fumar tan irresponsablemente como antes, si llegas a casa y te fumas uno. Consumo responsable. Pero si tu consumo es de tabaco, uno tras otro, ya no es lúdico, es vicio y no mola, si es con control es otra cosa. Ahora el CBD me encanta, cómo sabe, las propiedades, todo lo que están sacando y la relajación que recibes es diferente al THC, te permite hacer deporte y hacer más cosas.

¿Qué sientes cuando ves cosas en el mundo como las que están pasando en Chile?

Enfado, impotencia, rabia. Pero también muchas dudas, cómo se puede tolerar ésto. Nadie hace nada por impedirlo, porque no ponen un punto mínimo de decencia. Te das cuentas de la gran mentira que nos venden.

Como Chile hay muchos, ¿verdad?

Está Bolivia, Japón, Barcelona, Ecuador, Hong kong, Inglaterra con el brexit. Ya no hay ni izquierdas ni derechas. Todo es mentira y hasta que no te das de ostias no te enteras.

¿Cómo ves el panorama musical en España?

Ha cambiado mucho. El panorama musical, antiguamente, lo que triunfaba o premiaba en discotecas y en las emisoras de radio, aquí en españa, era la fórmula pop: David Bisbal, Bustamante, y Operación Triunfo. Ya por fin nos rozó la cultura americana que lo cambió todo.

¿Se destapó la botella a presión?

Conocen todo lo que se hace allí. Ahora, esos que iban a Operación Triunfo quiere una colaboración o se arriman a artistas de trap, de hip hop, le escribe la canción mengano y ha creado un problema para la gente que lleva haciendo música urbana mucho tiempo. Mucha gente joven que se hace famosa tendrían que dejar claro quienes son sus influencias, he escuchado esto y esto, y muy pocos lo hacen. Muchos se suben al carro sin respetar, sin saber lo que había antes, se han perdido esos valores y el respeto hacia esa gente de la que han mamado y aprendido porque toda esa gente ha pavimentado el camino para que ahora todos esos puedan bailar y disfrutar. Antes, mucha gente odiaba el reggaton y se bailaba techno en muchos sitios, pero ahora es el reggaeton. Entonces, toda la gente que hizo el comienzo están siendo olvidadas y eso me duele, no puede ser. Gente que hacía música más de raíz como el rap o el reggae.

Cuál fue el detonante para que te hizo decir yo quiero cantar, yo quiero expresar algo?

Al momento supe que no hacía falta saber música y quería cantar algo. Yo pensaba que para cantar había que tener influencias más cercanas y siempre me hacía mis melodías en mi cabeza, hasta que en casa de un amigo de clase que tenía un home estudio me hizo ver que era posible. Fue a principios de 2007 y estaba empezando por aquel entonces. Hoy en día, ya tiene todo el mundo esa posibilidad. Antes, era un hobbie, entre amigos, hacías una mixtapes y la subias a páginas como tipo hh groups, que ya no me acuerdo ni como se llamaban. La música no es un trabajo fácil.

¿Has tenido alguna vez crisis? En plan quiero dejar de hacer esto, no puedo más….

Pues tío, más que crisis de decir voy a dejar la música, era que al principio del todo me crispaba mucho que la gente me dijeran que tenía que cantar en español. Y que tenía que cantar en español, y que si no me olvidase de la música. Siempre me ha gustado desafiar al destino y dije, no me da la gana voy a hacer lo que me gusta, mi música. Y mira ahora, se puede decir que hay gente que escucha mi música y cualquier persona puede ver desde cuanto tiempo llevo haciendo música y escucharla, nunca puedes decir estoy vacio y lo dejo todo. Así que nunca he tenido crisis, he tenido bolos, he ganado dinero con la música, pero no te lo planteabas, lo combinabas con otros trabajos. De 2013 a 2015 salió mucha música pero nada junto todo, más desperdigado. Hasta que me lo tome en serio y me lo tomé como un trabajo. Nunca desfalleceré.

¿Crees en rasta? ¿Qué me dices del movimiento rastafari?

Creo, por supuesto. En rasta es como una religión más en el mundo. Igual de real que judíos, musulmanes. Pienso que todos los dioses son el mismo. Desde pequeño te preguntas de dónde vienes, por qué estamos aquí…. Pienso que hay un nexo común que es algo muy potente que puede ser una persona, luz, una imagen una energía, mazo de cosas que rigen el universo que son materia y energía, y pienso globalmente que hay algo que rige y mueve el mundo.

Muchas gracias Lasai. Desde The Cannabis Cactus magazine agradecerte este ratito y este trozo de tu corazón, gracias por dedicarnos este espacio

Gracias a vosotros, muchos respetos.




Dani es un contribuidor del Cannabis Cactus Magazine, focalizando en el arte y cultura urbana. Sus aficiones son el skate, la música, la escritura y la cultura cannábica.

0 comments

Related Posts

See All

コメント


Subscribe to get exclusive updates

Thanks for subscribing!

bottom of page