top of page

Eterna | Documental de Gata Cattana


El verano pasado (2019) fuimos al festival de Gata Cattana en Adamuz, Córdoba, donde conocimos a Juanma (director) y Jesús (jefe de sonido), quienes estaban trabajando en el documental Eterna – un homenaje al espíritu que cultivaba Ana durante su corto tiempo como poeta. El documental se ha hecho gracias a la financiación del público a través de una campaña de crowdfunding. Fue un éxito, con más de 500 mecenas dando una cifra de 4,000 euros, por encima de la cifra original. 

Hablando con Juanma en el festi, empecé a entender lo que significa Ana para muchas personas… era un modelo a seguir para sus fans, pero también era amiga, hermana, hija, y ahora un espíritu eterno que sigue vivo dentro de todos ellos que la conocían, al igual que los que escuchan su música. En mi caso, su música es peligrosa – si no has tratado tus problemas mentales, su música te obligará a hacerlo. Escúchalo con cuidado, pero escúchalo bien.

Como han terminado el rodaje y empiezan a montar y editar todo el contenido, hemos decidido hablar otra vez con Juanma, esta vez sobre su docu Eterna, a continuación….

Eterna

¿Cuando sale el documental? ¿Dónde se puede ver?

El documental estará listo a lo largo del verano de 2020, ahora mismo acabamos de empezar a montar todo el material.

Estrenaremos en los festivales de cine donde seleccionen la película, y continuaremos proyectando en las salas que podamos, al menos en Córdoba, Madrid, Granada, Sevilla y Barcelona.

Después de esta etapa ya podremos anunciar a través de qué medios estará disponible.

¿Con quién has colaborado en el doc?

Con muchísima gente del entorno de Ana, sobretodo con su familia y gente cercana, desde la Asociación Gata Cattana, hasta quienes subían con ella a las tablas (Carlos Esteso y Aenege). Colectivos como Riot Pibas, Escaparate de Poesía y Slam Poetry, la Universidad Juan Carlos III, Tabacalera, Universidad Complutense de Madrid, editorial Arscesis… Hemos realizado 30 entrevistas, que ahora hay que cuidar y encajarlas en este puzzle narrativo.

Hay mucha gente volcada en esto y aunque sea quien coordine y tome las decisiones, lo considero algo colectivo.

En ‘ETERNA‘ contamos además con la Co-Producción de la productora Diffferent Entertainment, y del grupo de comunicación SalvajeMedia.

En el equipo técnico he tenido la suerte de contar con Jesús Caballero (Jefe de Sonido), Paloma Rousanova (Dire de Foto) Lorena Balbuena (Jefa de Producción), Pablo Sánchez (Cámara) Benjamin Vahí (Segunda Unidad Foto), y la ayuda imprescindible de Sergio Tallafet, Ayte de Dirección durante la Preproducción y primera etapa del rodaje.

Eterna

¿Por qué lo has hecho?

Por necesidad, mi vinculación emocional con Ana además de la amistad, es por una creencia firme que siempre tuve en que su trabajo y su actitud en el mundo estaba cambiando muchas cosas. Es una persona que me ha enseñado muchísimo.

Estando aún en shock por la movida, sentí la necesidad de hacer algo, hice un cortito con ‘N18’, un poema suyo, con una música que me prestó Nico Miseria, se me vinieron muchas ideas a raíz de eso, así que un día tuve un impulso y le pregunté a Ana Llorente (la madre de Gata) si veían bien la idea de hacer un documental.

Y aquí estamos… Tengo que reconocer que me dejé llevar por los impulsos y emociones, cuando pasaron unos meses pensándolo en frío me di cuenta de la movida en la que me había metido y de la enorme responsabilidad que conlleva.

¿Has aprendido algo nuevo sobre Gata Cattana en el proceso del doc?

Aunque su personalidad y su obra la conocía, con lo que más me quedo es con la gente nueva que he ido conociendo o con la que me he reencontrado después de muchos años, a través de conversar con ellos, si que he conocido detalles nuevos o he podido poner en el tiempo ciertos momentos.

Eterna

¿Qué quieres que la gente reciba del doc?

La esencia de Gata Cattana, lo eterno de su paso por la vida, todo lo que nos ha dejado y cómo seguirá viviendo el contenido de su obra en esta época llena de sobreinformación, una época de obsolescencia programada, y arte de usar y tirar…

¿Qué otros trabajos que has hecho?

He realizado tres cortometrajes, dos de ficción y uno documental. He creado contenido relacionado con la cultura urbana, videoclips, publicidad…

Podéis seguir algunos de estos trabajos a través de las redes y canales de nuestra productora, Viva Todo. Este documental es mi primer trabajo largo.

Eterna

¿Tenéis en mente el siguiente proyecto?

En breve empiezo a rodar junto a Marisa Rodríguez y Guillermo García un nuevo documental de temática social. Aún no puedo contar.

Y por otro lado escribiendo el guión de un corto de ciencia ficción que espero poder rodar a final de este año.

Aunque lo importante para mí es no abarcar mucho y apretar bien, primero a terminar ‘ETERNA’.

¿Algo más que quieras decir?

Gracias por contar conmigo, espero que pronto podáis ver el resultado.

Eterna

Gracias a Juanma y a todo el equipo de Eterna por su esfuerzo en documentar el espíritu de Gata Cattana. Conociéndole a él, junto con los amigos y la familia de Ana, sentí el dolor tan profundamente del mundo que ella dejó atrás. Esperamos ver pronto los frutos de todo el trabajo de Eterna.

Para los que han llegado hasta aquí, os dejo unas escenas de la película Ramen Girl en cual Abby, protagonizado por Brittany Murphy, aprende el secreto del buen ramen – ver vídeo abajo.



El efecto es literal e inmediato. Después de su visita con la madre de su sensei, Abby llora descontroladamente mientras hace su ramen, dejando las lágrimas caer dentro del caldo. Al servir ese ramen a sus clientes, ellos empiezan a llorar de la misma manera. Así como dije antes, ten cuidado con el ramen de Gata Cattana, que tiene un espíritu potente. Os animo ver la película entera mientras esperamos el estreno de Eterna, vale la pena.

Instagram | Twitter | Facebook

 



Joseph Cassini es el director del Cannabis Cactus Magazine. Le gusta cocinar, tocar la guitarra y estar fuera de la ciudad mientras consume cannabis.

#Eterna #Ana #Llorente #SayalongaFilms #Joseph #EternaFilm #GataCattana #JosephCassini #Film #Cassini #Entrevista #Documental

0 comments

Related Posts

See All
Subscribe to get exclusive updates

Thanks for subscribing!

bottom of page