top of page

Codiblack – Ilustrando la Belleza de la Nostalgia


To read the interview in English, click here.

Codiblack, también conocida como Claudia para algunos, es una nueva artista que evoca empatía con su trabajo. Una superviviente de la mayor ruptura amorosa que le sirvió de combustible para desarrollar su nuevo estilo Kawaii, Vaporwave y la estética de los 90 que tira de todas las cuerdas del alma. Ella es originalmente de Venezuela, después se mudó a Valencia, después a Barcelona y ahora está viviendo en Londres. Entregada a sus amigos, familia y la buena comida. No me podía imaginar de dónde venía este arte de antaño que llamó tanto mi atención y me recordaba a mi niñez, pero por suerte, pude conectar con ella sobre todas las cosas que hacen que Codiblack sea un nombre que deberías conocer.

¿De dónde viene el nombre?

Codiblack no es mi verdadera personalidad; es un alter-ego que me ayuda a canalizar mi tristeza. En realidad soy una persona muy feliz y optimista. El origen del nombre viene de Codi, mi perro que era negro, así que lo mezcle y creé este apodo. 

¿Cuándo empezaste a interesarte por el arte?

Yo estudié publicidad en la universidad y una de las salidas era Dirección de Arte, así que obviamente tuve clases de arte y diseño gráfico, pero quien de verdad me introdujo en el arte fue @neosoda hace 4 años. Él me explicó el verdadero significado del arte, me enseñó a crear y me invitó a expresarme. Ahí descubrí cuánto disfrutaba el arte y decidí continuar por mi cuenta, buscando mi propio estilo y descubriendo quién soy yo como artista.

¿Qué artistas te inspiran?

Yo me inspiro demasiado fácil, así que en realidad cualquier tipo de artista podría aportar mucho en mi vida. Pero si tuviera que escoger uno, elegiría a Brosmind. Son 2 hermanos españoles que dibujan cómics surrealistas y crearon su propio estilo artístico. La forma en la que te enseñan el mundo es increíble, loca y única. 

Tienes un estilo único, en mi opinión, la combinación de nostalgia y sus colores crean una especie de energía neo-funk/lo-fi en tus diseños. ¿Cómo describirías tu arte?

En realidad no sabría describirlo; quizás diría que es una mezcla de Kawaii y vaporwave? Mi arte es un poco crítica/tributo de lo mucho que ha cambiado el mundo y lo rápido que lo ha hecho. La sociedad ya no es lo que era y ahora ser un triste está de moda. Es por eso que mezclo antigua tecnología o la estética de los 90 con la tristeza. Aún así, tengo que seguir trabajando duro hasta encontrar quién soy yo realmente como artista. 

¿De dónde viene todo eso y cómo desarrollaste tu talento?

Hace 4 años @neosoda me enseñó el Vaporwave y empecé a crearlo yo misma, después de un tiempo me di cuenta que en realidad esa no era yo, así que decidí probar el estilo Kawaii, pero aún así no terminaba de encontrarme. Ahí fue cuando decidí mezclar los dos estilos Vaporwave y “Kawaii”; ahora estoy feliz con lo que hago y creo que es una buena oportunidad para aprender a dibujar, porque en realidad es primera vez que dibujo, nunca he recibido clases ni nada. De hecho, se me da fatal dibujar en papel, menos mal que existe la ilustración digital. 

El arte es una salida para ti, ¿tienes algún mensaje o sentimientos que te ayuden a crear?

El arte es mi hobby, mi estilo de vida y lo que me da de comer. De todos modos, era un secreto, pero me he venido arriba y os lo voy a contar: mi arte está inspirado en sentimientos reales que saco de la ruptura amorosa más dura que he tenido en mi vida. Con mi arte intento sacar toda la tristeza y los recuerdos que aún me quedan por dentro y también por eso dibujo cosas retro, porque nos trasladan al pasado a algo que ya solo existe en nuestra memoria. Utilizo todos los personajes y mensajes tristes con una estética bonita. Mi objetivo es crear mensajes que todas las personas con el corazón roto, los amantes, los que están solos, me puedan entender perfectamente. 

Ahora entiendo un poco más a Claudia y mi corazón siente cierta tristeza que me hace sentir menos solo con cada pieza que ella crea. Incluso podría decir que la razón por la que escucho música es la misma que por la que ella crea arte. Ahora he tenido una buena oportunidad para averiguar de dónde sale de verdad su arte, si sale de ella misma o si usa el cannabis como método de escape e inspiración. La verdad es que ella no lo necesita, ella usa su mismo arte para escaparse e inspirarse a sí misma. 

¿Fumas cannabis? Si no, ¿cuál es tu punto de vista sobre el uso del cannabis?

Yo no fumo, aunque un par de veces he hecho brownies para compartir con mis amigos. Yo pienso que todos deberían ser libres y tener el estilo de vida que les apetezca tener, y tanto si la gente usa el cannabis porque lo necesitan o porque quieren, deberían respetar sus decisiones. 

La legislatura del cannabis es diferente en España que aquí en Arizona, ¿que opinas de la diferencia de ley?

Creo que el cannabis es una medicina alternativa, igual que el reiki, las flores medicinales o incluso el té, así que no termino de entender porque España es tan restrictiva con el tema. 

¿Qué piensas sobre el futuro del Cannabis en España?

Creo que al final será legalizado y pienso que algún día el cannabis será visto igual que el alcohol. 

¿Crees que la gente tiene derecho a probar cannabis?

Creo que el gobierno no debería meterse en los asuntos personales de los ciudadanos como estos, en el sentido de que si esa fue su elección, no deberían prohibírselo. 

¿Tienes algo nuevo que compartir con la gente, algún evento próximo, proyectos o algún lugar donde la gente pueda ver mas de tu arte?

De momento estoy trabajando con una psicóloga (Laura Ruiz psicóloga), en un proyecto que consiste en hacer más felices a las personas que pueden necesitar un psicólogo pero no se animan a ir a uno. También estoy trabajando haciendo filtros para Instagram. También estoy creando la imagen de una startup y en el futuro se que colaboraré con ellos de alguna otra forma. Tengo en mente probar el maquillaje artístico o combinaciones de ropa creativa, pero de momento está un poco en el aire. También estoy averiguando para colaborar con sitios como El SoHo House para hacer workshops o exposiciones en un futuro. 

¿Cuáles son tus aficiones?

Además del arte en general, me encantan los videojuegos, el anime, el teatro y bailar hasta que me quemen los pies. 

¿Cuáles son algunas de tus películas favoritas?

En realidad yo me enamoro muy rápido de las películas, lo que hace que me cueste la vida decantarme por una. Pero a mi el tipo de película que de verdad me gusta, es el que una vez ha acabado te deja sintiendo algo en el alma. Si tuviera que escoger 3 diría: Your name, La tumba de las luciérnagas y Su mejor historia. 

¿Qué libros estás leyendo ahora mismo o quieres recomendar?

Ahora me estoy leyendo uno que se llama: La muerte del comendador de Haruki Murakami. Aún no me lo he acabado, pero de momento 10/10. 

¿Qué tipo de música escuchas?

Uf… demasiadas, trap, indie, rock, clásicos… depende del humor en el que me encuentre. 

¿Gofres o Tortitas?

Tortitas 100%. También soy muy fan de los gofres, pero el sabor de las tortitas me recuerda demasiado a mi niñez. 

¿Qué opinión tienes de crear en formato digital? ¿Adobe illustrator, Photoshop, etc.?

Me encanta. Yo en realidad no se dibujar en papel, así que la ilustración digital me facilita muchísimo la vida. Así soy capaz de expresarme al 100%. Lo que mas uso es Illustrator y Photoshop, pero a veces también necesito usar Premier o AfterEffects.

¿Museos o Food Trucks?

Ojalá hubieran food trucks dentro de los museos 😛 

La alegría y el privilegio de poder haberme entrevistado con Codiblack ha revivido mi fascinación por el arte. En todas sus formas y sin necesidad de depender de nada más que el corazón de acero que ella tiene. Puede resultar difícil hablar con personas que te inspiran, pero no es el caso con ella, especialmente siendo que está dispuesta a conectar con la gente abriendo su corazón. Si has crecido en los últimos 30 años y necesitas sentir menos soledad, echa un vistazo online a Codiblack. Puedes ver su trabajo más reciente en Instagram @codiblack y puedes conectar mejor con ella usando el link de la biografía que ella usa para colaboraciones, interacciones o contactar con otros: https://claudiaruizgamiz.cargocollective.com

0 comments

Related Posts

See All
Subscribe to get exclusive updates

Thanks for subscribing!

bottom of page