top of page

Por Que No Todo es Carbón


No Todo es Carbón en Poultree
"¡Sin prisa, que tenemos todo el día!" | Poultree 2023

Esta semana queremos compartir con vosotros una reflexión que hemos desarrollado a raíz de los últimos encuentros a los que nos han pedido asistir y que creo que pueden tener algo de interés.

Vivimos en un mundo en el que , en muchas ocasiones, las decisión basadas en herramientas o mediciones rápidas son las que categorizan una técnica como buena o mala. En el caso de la Agricultura Regenerativa, la captación de carbono por el suelo parece que se ha convertido en esa herramienta. Si bien es cierto que es alentador que cambiando la forma en la que manejamos nuestros procesos agrícolas, somos capaces de cambiar la dinámica de emisión de carbono del suelo a un proceso de captación de carbono, este hecho está enormemente influido por ciertos factores externos a la granja y entre ellos el más importante es la cantidad de lluvias que tenga esa finca a lo largo del año.

Por este motivo a nosotros nos gusta explicar que la ganadería regenerativa es mucho más que carbón y os vamos a desarrollar estos puntos con un poquito más de detalle:


1. Capacidad de Retención Hídrica

Para nosotros es un punto fundamental. Vivimos en un país donde el riesgo de desertificación es ya una realidad. La disminución de las precipitaciones, hecho no discutible, junto con el cambio en la frecuencia de las mismas , lluvias cada vez más dispersas pero más cantidades puntales más grandes, hace que ante un suelo degradado o sin cobertura, la mayor parte de ese agua no penetre y corra hacia arroyos y finalmente ríos, arrastrando enorme cantidades de suelo. La ganadería regenerativa nos permite mantener los suelos cubiertos todo el año, aunque sea de pasto suelo, al mismo tiempo que facilitamos la incorporación de MO al suelo. Un incremento de un 1% en la cantidad de MO otorga a ese suelo la capacidad de retener hasta 135.000 litros de agua por hectárea y año. Esto en países del norte de Europa puede ser más o menos importante, pero en España es fundamental. La desertificación no sólo acarrea problemas medioambientales sino enormes problemas económicos y sociales que está en nuestra mano intentar evitar.


Así toman el sol nuestros pollos | Poultree 2022

2. Biodiversidad

Ya sabemos que los ecosistemas más diversos tanto a nivel vegetal como animal son sistemas más resistentes a los cambios en su entorno. El centro de estudios agrícolas del País Vaco (Neiker) ha demostrado en un seguimiento de 9 años de su rebaño de ovino lechero comparando una parte que se maneja de manera regenerativa respecto a otro grupo manejado en extensivo sin control que el manejo regenerativo no solo aumentó un 18% la cantidad de MO que tenían en el suelo sino que aumentó un 20% la variedad de plantas presentes en sus pastos. Esto hace que esas plantas establezcan relaciones más complejas entre ellas mejorando la respuesta del grupo a momentos de sequía o de calor extremo. Además ya está demostrado también que cuanto mayor es la diversidad de plantas que ingieren los rumiantes, mayor es la calidad de los productos que obtenemos de ellos, tanto de leche como de carne.


Mamá con su cría | Poultree 2023

3. Densidad Nutricional

Que bonita es la idea de poder producir mejores alimentos mejorando nuestro suelo y la calidad de vida de nuestros animales. Estos son sólo algunos ejemplos de las características nutricionales de productos obtenidos mediante procesos regenerativos:

A. Mayores Niveles De Minerales, Vitaminas y Fitoquímicos

El estudio mostró que los cultivos regenerativos , en comparación con los cultivos convencionales de granjas cercanas, tenían un promedio de:

  • 34% más de vitamina k

  • 15% más de vitamina e

  • 14% más de vitamina b1

  • 17% más de vitamina b2

  • 11% más calcio

  • 16% más fósforo

  • 27% más cobre

B. Mayor Densidad de Nutrientes en el Trigo

El estudio mostró que el trigo cultivado de forma regenerativa , en comparación con el trigo cultivado convencionalmente en granjas cercanas, tenía un promedio de:

  • 41% más de boro

  • 29% más magnesio

  • 48% más calcio

  • 56% más zinc

C. Mayor Densidad de Nutrientes en la Proteína Animal

Como se explica en el estudio, “una comparación del perfil de ácidos grasos insaturados de la carne de res y de cerdo criados en una de las granjas regenerativas con una marca regional que promueve la salud y carne convencional de los supermercados locales, encontró niveles más altos de grasas omega-3 y un proporción más beneficiosa para la salud de grasas omega-6 y omega 3 .

D. Mayores Niveles de Antioxidantes

"En general, descubrimos que estas prácticas regenerativas aportan a nuestros cultivos más compuestos antiinflamatorios y antioxidantes."


¡A pastorear! | Poultree 2023

4. Beneficios Sociales

A veces nos olvidamos que nuestro trabajo y las decisiones que tomamos en nuestra comida tienen enormes repercusiones en el modelo de país que queremos tener.

La ganadería regenerativa genera mucho más empleo local tanto de forma directa como indirecta. En nuestra granja por ejemplo, 7 familias vivimos de la cría de nuestros animales así como del procesado y preparación de nuestros productos. Mientras que para manejar 4000 pollos y 100 vacas trabajamos 4 empleados, en la producción industrial un sólo operario maneja una nave de 20000 pollos. Esto que muchos pueden ver como una ineficiencia, nosotros lo vemos como una alegría y esperanza para el abandono del medio rural.

Ya no me enrollo más, si bien es cierto que el carbón captado puede ser una herramienta interesante para monitorizar ciertos procesos productivos, a la hora de apretar por la ganadería regenerativa hemos de valorar de manera más amplia todo lo que supone tanto para nosotros como para nuestro entorno biológico y social este cambio de gestión.

Con esto os queremos agradecer vuestro constante y fiel apoyo a nuestra finca y proyecto. Hoy prometo ponerme al día con los emails que tengo que responder. Ya podéis hacer vuestro pedido online y recibiréis esta misma semana dicho pedido en vuestra casa.

Pasad un magnífico domingo y como nos gusta decir:


¡Bienvenidos a la ganadería del futuro!

Bienvenidos a Poultree


0 comments

Comments


Subscribe to get exclusive updates

Thanks for subscribing!

bottom of page